¡Bienvenidos!
Bienvenidos
Ingeniería del software
Teoría
Ejercicios Modelado
VideoTutoriales

Tutorial 1 y Tutorial 2

(EN CONSTRUCCIÓN)

Software utilizado
Enlaces de interés
Publicado por ANIS ITIG - - 0 comentarios

Para empezar, necesitaremos un proveedor, un servicio que nos proporcione el sitio y las herramientas para poder escribir. Entre los más conocidos podemos destacar:

·       Blogger. Servicio de blogs de Google. El hecho de ser de Google hace que esté casi siempre incluido en entre los primeros resultados del buscador. Es útil para que te encuentren y lean con más facilidad. Además, el panel de control es suficientemente bueno para un usuario medio, ofrece muchas posibilidades de personalización y ampliación por medio de widgets.

·         Wordpress. Tiene un administrador algo más completo y complejo que Blogger. Muy conocido y utilizado a nivel mundial. Mientras que Blogger es un sistema prácticamente cerrado, Wordpress es todo un gestor de contenidos, al estilo de Joomla y Drupal.

·         TypePad. Es un sistema nuevo y en desarrollo. A diferencia de Blogger y Wordpress, tiene la desventaja de ser de pago.

Analizadas las posibilidades y nuestras necesidades a la hora de realizar el trabajo, nos hemos decantado por Blogger. Es sencillo y más que suficiente para desarrollar nuestro proyecto de Análisis e Ingeniería del Software.

Para empezar, hemos tenido que crear una nueva cuenta. Como correo electrónico hemos utilizado una cuenta de uno de nosotros de la universidad. Asignamos una contraseña.

Lo siguiente es crear un blog y asignarle un nombre. Hemos escogido “ANIS Sin Alcohol”. Esta dirección junto con el sufijo del dominio “.blogspot.com” asignada por defecto por Blogger formará nuestra dirección del blog:


El siguiente paso es elegir la plantilla. Nos aparecerá una lista de plantillas sencillas. Escogeremos una cualquiera, después veremos cómo se modifica.
Ya tenemos creado nuestro blog, ya podemos publicar. Haremos nuestra entrada de bienvenida. Para ello, iremos al escritorio de Blogger y en la lista de blogs aparecerá el botón , pincharemos sobre él. Redactar una entrada es fácil. Nos

aparecerá una ventana con un editor de texto. Podremos insertar otros elementos multimedia tales como imágenes u objetos externos, o incrustar vídeos sólo poniendo la dirección.

Una vez terminada, publicaremos la entrada haciendo clic sobre “Publicar Entrada”.

Para la personalización del blog tendremos que ir nuevamente al escritorio. En la parte de arriba nos aparecerán un menú con varias opciones:

Nos centraremos sobre todo en dos de ellas: Configuración y Diseño. Estas opciones engloban la mayoría de los ajustes que necesitemos hacer.

En Configuración se ajustan los aspectos más generales del blog, como por ejemplo el título, la dirección del blog, el formato de las entradas, de los comentarios y sobre todo, algo importante a la hora de tener un blog de colaboración, los permisos.

El administrador del blog puede conceder permisos de lectura, escritura y/o modificación del mismo a un máximo de 100 usuarios. Es imprescindible que esos usuarios tengan la cuenta de Google, de lo contrario no se les puede conceder los permisos. En nuestro caso hemos optado por tener una cuenta común con una contraseña común para que todos accediéramos através de ella, debido a que no todos disponemos de cuenta Google. Para controlar la autoría de las entradas, hemos optado por firmarlos a cada uno.
Hablemos ahora de una parte muy importante de un blog: el diseño.

Antes hablábamos elegido una de las plantillas sencillas que vienen por defecto. Para darle un aspecto más vistos a nuestro blog, buscaremos otra plantilla y la aplicaremos. Hay infinidad de páginas donde buscarlas, basta con buscar “blogger templates” – plantillas de blogger -  para darse cuenta de ello. Nosotros hemos elegido la página http://btemplates.com/, y en concreto la plantilla Magduo. Es un muy colorido y muy vistoso, aparte de estar enfocado al arte y a la enseñanza. Además, en la parte de arriba tiene un menú en javascript que lo hace aún más funcional y vistoso.

Para aplicar la plantilla, hay que ir a la pestaña Diseño del Escritorio de Blogger y elegir Edición HTML.


Haremos clic sobre Seleccionar archivo y elegiremos el archivo “.xml” que nos hemos descargado antes de btemplates.com. Seleccionamos la casilla de Expandir plantilla de artilugios para permitir que todos los elemento externos de la plantilla se carguen y después haremos clic sobre .

Ya tenemos la nueva plantilla aplicada. Ahora, la podemos seguir personalizando modificando el código HTML que acabamos de cargar y también através de los Elementos de la página, los widgets que queramos añadir a la página.

Con programas de edición de imágenes hemos creado nuestros porpios fondos, nuestro logo y nuestas ilustraciones del menú desplegable, las hemos subido a un servidor de imágenes como puede ser http://www.tinypic.com y las hemos aplicado por código HTML.

En el caso de los widgets, se pueden añadir multitiud de ellos. Blogger ofrece los suyos propios, pero también da la opción de cargar un código HTML, una gran ventaja ya que nos da grandes posibilidades para ampliar el blog, pudiendo subir prácticamente cualquier tipo de widget.
Estos widgets se pueden encontrar en muchos sitios. Podemos encontrar desde contadores de visitas hasta feeds de noticias y nubes de etiquetas. Nos hemos fijado en un par de ellas:



Razvan.



Deja un comentario